Bienvenid@ a la
Sociedad Mexicana de Cardiología

Calificación
(2 votos)
ESTATUTOS

La esencia, espíritu y filosofía de la Sociedad Mexicana de Cardiología se reflejan en cada uno de nuestros estatutos.
En ellos podrá encontrar:

  • Denominación de nacionalidad u Objeto duración y sede.
  • Requisitos para ser miembro de la sociedad Mexicana de Cardiología
  • Patrimonio social de la Sociedad Mexicana de Cardiología
  • Sus sesiones y asambleas
  • Junta Directiva
  • Comisión de honor
  • Comités científicos, de Relaciones y divulgación de la Junta directiva
  • Normas y objetivos generales de los capítulos
  • Relaciones con otras sociedades
  • Escudo, logo y lema
  • Disolución y liquidación
  • Disposiciones generales
  • Apoyos económicos
  • Recursos financieros y becas
  • Premios y distinciones

Reglamento de los Apoyos Económicos que Acepta la Sociedad Mexicana de Cardiología en la Organización de Eventos Científicos.

En la organización de reuniones científicas, la Sociedad Mexicana de Cardiología aceptará auspicio económico de las industrias farmacéuticas, de alimentos, de tecnología médica o de promotores particulares cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La elaboración del programa científico es facultad de la Junta Directiva, del Comité Científico o de los Coordinadores de capítulos de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC); por ningún motivo éste deberá ser influenciado por intereses del organismo patrocinado.
  • La invitación del público asistente es sólo de la incumbencia de la Junta Directiva de la SMC; ésta podrá convenir con la casa auspiciadora – dado el caso – todos los aspectos de la promoción, traslado de asistentes, otorgación de becas y otras acciones facilitadoras de la realización del evento. El auspicio de ninguna manera propondrá a conseguir un público no invitado por la Sociedad.
  • La Sociedad Mexicana de Cardiología permitirá resaltar cualquier tipo de promoción de eventos de la naturaleza aquí tratada en forma no ostentosa, en los programas, carteles de invitación, etc., más no dará anuencia a que ésta se realice dentro de la sala de la reunión científica.
  • La Sociedad Mexicana de Cardiología está de acuerdo en que se efectúen exhibiciones de promoción, previa solicitud aceptada, en un espacio aledaño al lugar donde se lleva a cabo la actividad científica. En este lugar no se permitirán espectáculos de congregación de asistentes (sorteos públicos, exhibición de modelos, ofrecimiento de bebidas alcohólicas, etc.)
  • La Sociedad Mexicana de Cardiología acepta la realización de simposio satélites de tipo científico organizados por corporaciones industriales o promotores particulares, bajo la siguiente reglamentación:

- No se aceptarán programas de las reuniones que se aparten de las normas académicas de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Estos deberán ser autorizados por el Comité Científico de esta última.

- El evento no se realizará nunca en forma simultánea o dentro de la actividad científica de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

- El simposio satélite será dispuesto por la casa comercial, y la invitación del público, así como la de los ponentes mexicanos o extranjeros, es asunto de su incumbencia. Esto último no se hará a nombre directo de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

- Desde luego, la corporación industrial o comercial que realiza el evento podrá resaltar en su propaganda el auspicio científico de la Sociedad Mexicana de Cardiología y ésta, a su vez, podrá invitar en su programa al público en general, haciendo hincapié en el carácter satélite del suceso, e indicará a la secretaría particular – que no es la del evento matriz – dónde se dará información al respecto. Asimismo permitirá – bajo supervisión – la promoción del evento ya sea desplegada directamente en rotafolios o en carteles colocados fuera de sus salas de sesión.

- El emolumento convenido para la realización del simposio o reunión satélite será dirigido a la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien a su vez extenderá el recibo-donativo respectivo.

 

  • La Sociedad Mexicana de Cardiología aceptará apoyo económico de organismos comerciales destinados a la ejecución de sus programas científicos o sociales y otorgará recibos-donativos al respecto. Asimismo hará constar en sus invitaciones el patrocinio recibido.
  • La Sociedad Mexicana de Cardiología podrá auspiciar eventos científicos de tipo no satélite organizados por las corporaciones industriales o comerciales, siempre y cuando llenen el espíritu de la regla No. 5, en sus incisos a y e.

Reglamento General Interno de los Capítulos Científicos

Parte I. Fines primordiales.

  • Los fines primordiales de los Capítulos son los mismos de la Sociedad Mexicana de Cardiología elaborados durante su fundación en 1935, aplicados al particular campo de acción de cada uno de ellos, y son los siguientes:

- El estudio, la investigación, la docencia, el ejercicio y la aplicación de la particular disciplina del Capítulo.

- El estudio, la investigación, la docencia, el ejercicio y la aplicación de la particular disciplina del Capítulo.

- La ayuda recíproca entre sus miembros.

- La ayuda mutua con otras Sociedades para los propósitos consignados en el inciso A. Parte II.

Parte II. Normas generales de los Capítulos.

  •  Las normas y los objetivos generales de los Capítulos son los vigentes en el Artículo 45 de los Estatutos de la Sociedad Mexicana de Cardiología, a saber.
      • La finalidad básica de los Capítulos es cooperar con la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología en sus actividades académicas, de difusión, enseñanza e investigación en las áreas que el competen.
      • El objetivo prioritario de los Capítulos es el asesorar a la Junta Directiva, para dar recomendaciones sobre procedimientos de diagnóstico o tratamiento de las cardiopatías. Para tales fines organizarán periódicamente reuniones de estudio con miembros seleccionados de cada Capítulo.
      • Sus acciones se deben relacionar, complementar y apoyar en las de otros capítulos, para conservar la unidad de la cardiología mexicana.
      • Para ser miembro de un Capítulo, no es necesario ser miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, podrán pertenecer a ellos personas interesadas en la labor del Capítulo pro invitación de la Directiva del mismo, que estará formada por un Coordinador, un Secretario y cinco Vocales. El Coordinador de cada Capítulo deberá ser un miembro Titular o Asociado por Invitación, mientras que el Secretario y los Vocales deberán pertenecer a la Sociedad. El Coordinador deberá ser nombrado por la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Este nombramiento se hará de una terna propuesta por la directiva de cada Capítulo. El Coordinador durará en su cargo dos años, que pueda reelegirse por otros dos años consecutivos.
      • El pertenecer a un Capítulo no otorga ningún derecho ni privilegio, así como tampoco ninguna de las obligaciones de las que el Estatuto respectivo marca a los miembros de la sociedad Mexicana de Cardiología.
      • Los aspectos económicos así como los reconocimientos o auspicio de los cursos de otras sociedades de todos y cada uno de los Capítulos, quedan a cargo de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
      • Cada Capítulo deberá presentar un informe anual a la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dicho informe deberá ser aprobado en la Asamblea General del mes de enero con la recomendación pertinente de la Junta Directiva.
      • En ningún momento podrán estar estas normas en oposición al Estatuto General de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

Parte III. De los miembros de los Capítulos.

  • Los miembros del Capítulo serán aceptados por los Coordinadores de los mismos; aquéllos ingresarán previa solicitud o invitación personal de las autoridades respectivas con la aprobación de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología

Parte IV. De las funciones de los Capítulos y sus autoridades.

  • Las Autoridades del Capítulo, deben fomentar la estructura y funciones correspondientes al mismo. Convocar a los miembros del Capítulo para promover el intercambio, estudio y discusión de los problemas y soluciones en el área que les compete.

 

      • Son funciones del Presidente poner en acción los mecanismos necesarios para cumplir con los objetivos del Capítulo.
      • Compete al Secretario sustituir al Presidente en sus ausencias temporales o hasta su nueva elección. Organizar la Secretaría del Capítulo; redactar las actas y formarlas con el Presidente. Convocar a los miembros del Capítulo en las reuniones pertinentes.
      • Son funciones de los Vocales mantener las interrelaciones entre el Capítulo y los grupos cardiológicos que representan y asesorar al Presidente en los temas y problemas de estudio. Cumplir con las comisiones que les asignen.
      • Las autoridades del Capítulo organizarán, cuando menos, tres reuniones anuales que se denominarán reglamentarias, las cuales incluirán la presentación de los siguientes temas: a) Cuando menos un trabajo de investigación básica o clínica; b) Impartición de uno o más temas de puesta al día de los avances o controversias en el campo; c) Discusión o análisis de los proyectos aprobados y enviados para su realización por la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología y su Comité Coordinador de la actividad científica. El sitio, la fecha y el horario de estas sesiones se darán a conocer con la antelación necesaria a través de la Junta Directiva de la mencionada Sociedad, lo que estará destinado a invitar a la membresía de esta última y a la del propio Capítulo, así como médicos de otras disciplinas interesadas en el tema.
      • Las Autoridades del Capítulo formarán los comités o subcomités que consideren pertinentes para llevar a cabo las encomiendas de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
      • Las Autoridades del Capítulo convocarán a los integrantes de ésta a una reunión general cada dos años con motivo del Congreso Nacional de Cardiología, para deliberar sobre cualquier asunto relacionado con el desempeño del organismo, opinar sobre los informes anuales, solicitar –dado el caso- modificaciones al reglamento y elegir al Coordinador de Capítulo.
      • La reunión general tendrá el quórum requerido cuando estén presentes la mitad de sus miembros más uno. Si éste no existe, se hará una nueva convocatoria a los diez minutos siguientes y la reunión se considerará establecida por los miembros del Capítulo presente.

Comité de becas

 

Justificación:

Con el propósito de estimular la enseñanza, capacitación, investigación y formación de recursos humanos dentro de la cardiología mexicana, esta Sociedad, a través de su Comité de Recursos Financieros y con fundamento en el Art. 43 del Capítulo VIII de los Estatutos generales de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de acuerdo con la ley hacendaria vigente, ha resuelto otorgar becas en las siguientes categorías:

  • Becas de enseñanza cardiológica. Tendrán como objetivo estimular la asistencia a los cursos que imparte la SMC y otras sociedades médicas nacionales o internacionales. La beca consistirá en cubrir el costo económico total o parcial del curso en cuestión. Se otorgarán previa solicitud por escrito y deberán acompañarse del aval del jefe de servicio de la institución en donde labore el solicitante.
  • Becas de formación cardiológica. Tendrán como objetivo la formación de cardiólogos de alto nivel. La beca consistirá en una participación económica anual, repartida en 10 mensualidades, como ayuda para sostener los estudios de residencia médica en cardiología y como complemento al estipendio otorgado por la institución patrocinadora, la cual deberá ser de orden universitario, hospitalario, de salud pública o seguridad social y reconocida por el Consejo Mexicano de Cardiología.
  • Becas de Capacitación Cardiológica. Tendrán como objetivo capacitar a cardiólogos ya formados y miembros de la Sociedad, en la obtención de destrezas o actualización de conocimientos que sean fundamentales para el desarrollo de la cardiología de la institución en la que forme parte el solicitante. La duración de la beca dependerá del tipo de estudios a realizar y la aportación de la Sociedad podrá ser parcial (cubriendo gastos de viaje, pago de colegiatura o ayuda al estipendio) o total. Los estudios cardiológicos podrán ser realizados en el país o en el extranjero.

La institución de enseñanza y el profesor o tutor deben ser de prestigio reconocido.

  • Becas de Investigación Cardiológica. Tendrán en los campos clínicos, de gabinetes, tecnologías no invasivas e invasivas, cirugía experimental, técnicas quirúrgicas, social, históricas, etc.

La duración de la beca, dependerá del proyecto de investigación y la aportación económica de la Sociedad podrá ser parcial o total. La investigación deberá realizarse dentro de la República Mexicana y en una institución de prestigio reconocido.

  • Al aceptar la beca de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el becado firmará carta de intención y aceptación de ejercer en una institución oficial el mismo tiempo de duración de la beca. Al concluirla, deberá notificarlo por escrito con el aval institucional correspondiente a la Sociedad Mexicana de Cardiología. De no ser así, el becado deberá retornar a la Sociedad el importe que le fue otorgado para su beneficio en un tiempo máximo igual al de la duración de la beca. De no cumplir por razones injustificadas será motivo de análisis por la Comisión de Honor.

El Comité de Becas se reserva el derecho de establecer los criterios de cada categoría así como de la evaluación del prestigio de la institución de enseñanza y el profesor o tutor.

La solicitud de beca debe acompañarse del aval de las autoridades de la institución de origen y compromiso de posible incorporación a una institución oficial de nuestro país, currículo vitae, programa de estudios e informe de los recursos con que cuenta el solicitante.

El solicitante debe ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.

Este reglamente en relación a BECAS fue modificado y aprobado por el Consejo Consultivo, Comité de Becas y la Junta Directiva de esta Sociedad el día 30 de junio de 1999.